Para contactarnos escribe a nuestro mail oficial: argentina@urbansketchers.org

miércoles, 13 de abril de 2011

Playas Serranas, Mendoza


Este edificio fue encargado por el gobierno de Mendoza a dos hermanos arquitectos Manuel y Arturo Civit, con el fin de tener en el lago del Parque San Martin una playa que funcionara como un balneario público recreativo, para fomentar la práctica de la natación entre la población, de allí el nombre Balneario Playas Serranas, se inauguro en el año 1937, la arquitectura es típica del expresionismo alemán, y responde a una tipología naval o barco.
En la ciudad de Mendoza es gratamente sorprendente ver una gran cantidad de estas tipologías, sobre todo en viviendas estilo barco de esa época.
Este edificio es de una factura excelente, en la actualidad funciona un museo de ciencias naturales, y es una pena que no sea puesto en valor como lo merece.

5 comentarios:

Diego Jappert dijo...

Gran croquis Daniel, inconfundible el estilo del edificio, hay muchos similares en el pais con fines deportivo - recreativos. Hermosa arquitectura. Buen trabajo!

Martin Zoratti dijo...

Daniel, un hermoso dibujo que resalta la estructura del edificio. El cual me imagino, por el mimos, debe ser impactante cuando uno lo observa. Y mas aun, viendo un navio en el medio de una zona serrana por excelencia.
Saludos.

Martin Zoratti dijo...

Daniel, volviendo a ver tu dibujo y pensando en mi ciudad, es increíble la naturaleza humana. Porque allá en Mendoza, como dije antes, zona serrana por excelencia, hay varios edificios con tipologias navales y acá en Mar del Plata, zona marítima por excelencia, la tipologia reinante es alpina, desde las emblemáticas mansiones de principio del siglo XX, hasta los típicos chalet marplatenses.
Solo hay un edificio que se encuadra en la tipologia naval, que es el viejo edificio del INIDEP y hoy conocido como La Normandina, ubicado en el extremo norte de Playa Grande.
Saludos

Daniel dijo...

Martin, era la idea de la epoca 1930 que este edificio fuese la Mar del Plata del oeste. hay fotos de la epoca en que se ven las playas con arena y la gente, que si no fuese por el edificio de fondo, uno diria que es Mar del Plata.
El parque donde esta emplazado lo hizo Thays y habia una mirada hacia afuera en esa epoca, tanto a Europa como tambien a las grandes ciudades del pais.
La mayoria de las casas de esta tipologia eran y son de medicos, que eran los que mas viajaban en esa epoca y traian la idea de la europa de la Bauhaus
Gracias por los comentarios.

Alejandro Perez dijo...

Daniel, me encantó la soltura del trazo, lograste un dibujo sencillo y expresivo. Tambien el "salpicado" de las acuarelas. Excelente!

Entradas populares