martes, 25 de diciembre de 2012

Puesto de papas


La papa, tubérculo nativo de América que cuenta con mas de 4,000 variedades de especies nativas. En el Perú la industria agropecuaria a domesticado 8 variedades de papa, sin embargo en los mercados locales se consume especies nativas de cada región, llegando hasta 2,301 especies. 

En la imagen se muestra la venta de las papas Canchan valle, Yungay, y amarilla. Muchos de los nombres responden al lugar de origen, esto garantiza la calidad del producto y es fácil reconocer entra tanta variedad de especies. 

El mercado Unicachi (nombre de origen aymara) es un mercado agropecuario bastante grande. Como todos los mercados esta organizado por secciones. En la sección de las papas, hice el dibujo mientras mis padres compraban los 5 kilos mínimos que se puede adquirir (ver los letreros). 

El sketch termino con un fuerte abrazo con la pareja de vendedores. Al comienzo mostraron incomodidad por mi presencia. Al final de terminar el sketch lo mostré a la simpática pareja e inmediatamente se emocionaron. Yo casi lloro de la emoción.  Esas son las cosas que el urban sketch te da, el contacto con la gente.

Aquí utilice tres primarios (amarillo y rojo cadmio, azul cobalto) y el amarillo ocre. 

WGT´12




La papa. Mercado Unicachi, Santa Luzmila, Lima, 2012
Micro fibra uni, No 3 y acuarela Rembrandt sobre moleskine.


Mas sobre la papa: www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/agricola/cultivos-de-importancia-nacional/papa?limitstart=0

4 comentarios:

ADHEMAR ORELLANA RIOJA dijo...


Muy bueno Wilder, solo un artista logra esos efectos y esa composición con la papa!!

WILDER GÓMEZ TAIPE dijo...

Gracias Adhemar!

Alex dijo...

Me gusta Wilder, son esos pequeños detalles los que definen el espíritu de un sitio.

Jorge Echevarria Guibo dijo...

Hola Wilder! Buen sketch!! Yo tambien soy peruano y sketcher, vivo en Pamplona España hoy es el 38 Worldwidesketchcrawl y estoy en Lima asi que tratare de dibujar un monton... Estuve viendo si habia organizado algo hoy aca pero no encuentro nada a ver si hacemos un grupo de sketchcrawl peruano y vamos germinando el fenomeno! Un abrazo

Para contactarnos escribe a nuestro mail oficial: argentina@urbansketchers.org

Entradas populares