martes, 23 de noviembre de 2010

Croquiseros Urbanos - 1º Salida - La Boca



Presentación:

Queridos amigos :
Somos un grupo de
personas que sale a reconocer y representar la ciudad de diferentes formas, a continuación una breve descripción de nuestro proyecto, desde ya que estan todos invitados a participar:

-Proyecto Croquiseros Urbanos :
Este proyecto consiste en salir a reconocer y registrar,desde el entendimiento ,pasando por el sentimiento y poniendo en accion la mano para dibujar la ciudad donde habitamos .Lo haremos de una forma analitica , critica y sensible ,registraremos asi el habitat en que vivimos en sus valores esenciales ,y sus caracteristicas . Saldremos a recoger datos que se refieran a lo construido ,a los espacios abierto ,a los medios de comunicación ,y no solo a la envolvente fisica de nuestro entorno ,sino tambien a sus protagonistas ,los habitantes en sus trabajos ,en sus esparcimientos en sus actividades varias ,es decir una radiografia social completa y compleja.Nos ocuparemos de una Buenos Aires desconocida ,oculta ,en sus rincones alejados . Conoceremos asi las riquezas y las necesidades de nuestra ciudad . Esto contribuira a una toma de conciencia de una ciudad que tiene situaciones diversas .Con este material recolectado haremos intercambio con otras ciudades del pais ,de Latinoamérica y del mundo . Con la comparación de vivencias y situaciones nos enriquecremos todos . Este movimiento traera conocimiento ,reflexion y buena onda entre los arquitectos ,y para los demas.

El grupo Coordinador
ROBERTO FRANGELLA, COCO RASDOLSKY




La Boca -13-11-2010 - Primer salida de Croquiseros Urbanos

El Sábado 13 de noviembre a las 15:30 hs concretamos nuestra primer salida como Grupo
Croquiseros Urbanos. Toco un día espectacular, en esta oportunidad visitamos el barrio de La Boca, nos reunimos frente a la fundación Proa, charlamos un rato y nos presentamos. Después nos dividimos y empezamos a trabajar, a continuación publico algunos resultados de esta linda experiencia.


Adhemar Orellana Rioja, Tinta negra y acuarela sobre papel.

Barbara Berson, marcador sobre papel.
Tarde en La Boca

Sentada al borde del Riachuelo, pensando en nuestra ciudad, descubriendo nuestras tradiciones, soñando el futuro.

Reflexiono sobre nuestra identidad. De que está construida. Me pregunto ¿Cómo se construye un camino auténtico?

Hoy pareciera que en nuestra arquitectura toma más importancia la piel que la sustancia. ¿Cómo es esa piel? parece ser traída de lugares remotos.

Como miramos el mundo se refleja en nuestras obras, es allí donde podemos ver como nuestros pies y cabeza se conectan con la tierra y el cielo.

Como generar un pensamiento que combine el pensamiento del ser nativo con el del occidental.

¿Cómo veía el mundo aquel aborigen? hombre- naturaleza cielo-tierra, vida y muerte eran parte de lo mismo, donde cada uno de estos se va alimentando del otro.

Ahora vuelvo a pensar como mujer occidental, camino sobre los pasos de mis antepasados. Reviso los senderos que han transitado. Busco el ángulo recto que une mis pies con el cielo.

En este momento suena un tango de fondo. Fusión de sonidos. Un ritmo con tanta identidad que fue generado con mezcla de diversos continentes. Aquí puedo descubrir una herencia de sonidos que se han sido transformado para generear algo nuevo.

Sigo buscando respuestas….

Barbara Berson

Coco Rasdolsky

Edith Mandarano, Lápices de colores.

Diego Cohen, Lapicera negra sobre papel, formato A5.


Francisco Ladron de Guevara, Lapicera Rotring negra y tinta china negra y color.


Isabel Antelo, Lápiz carbón 2h, fibras 01 y 05, formato A5.

Juntada en La Boca
Sábado
de sol en La Boca.
Se
me ocurre representar un puesto callejero que vende tortas caseras, golosinas, papas fritas, gaseosas, etc, etc.
Quién sabe desde donde vienen sus dueños...Los atrae ganarse unos pesos con las compras de los turistas, que son muchos.
Por detras, la inconfundible arquitectura de La Boca. Todo mezclado en una vorágime de colores y movimiento. Edificios, gente, palomas...sonidos y olores( hay que imaginarlos...)



Lilian Kandus, Lapicera negra y acuarela sobre papel.


Lucía Herrero, Lápiz de color sobre papel, formato 13x21.

TEMA: lo nuevo y lo viejo y la participación plena del color como elemento de transformación del paisaje.


Luciano Dimaio, Lápiz, acuarela y tienta china sobre papel, formato 35x50.

Nidia Bellene



Raúl Allegrotti, Lápiz y acuarela sobre papel, formato A5.

Roberto Colombo, Tinta china negra y acrílicos sobre papel.


Roberto Frangella,
marcadores sobre papel.
.






Publicaremos con tiempo la convocatoria para la próxima salida, que se realizara por ahora a mediados de Diciembre.

Saludos

Luciano Dimaio

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la experiencia y la intención que mueve a este grupo de croquiseros. Los croquis, cada uno en su estilo, revela la sensibilidad de sus autores. Bs. As. es mucho más que las fotografías que reparten las agencias de turismo. Me interesan tambien los textos y reflexiones que acompañan los dibujos. Enriquecen las imágenes y le aportan un nuevo sentido.

NORBERTO DORANTES arquitecto dijo...

Hola Luis...excelente experiencia!
Yo tengo el hábito de croquisar a diario, donde esté, hacerlo con un grupo es una gran oportunidad de aprender, aportar, compartir.
Que buen grupo se armo, hermoso día....fantásticos trabajos! ya estoy esperando el próximo.
Un gran aporte y bienvenidos al blog!

Alex dijo...

Bienvenidos al Blog croquiseros!!!
Una experiencia fantastica para los que solemos andar dibujando solitarios, lindiisimo ver trabajar otras opticas, otros estilos, impagable la tertulia posterior en la terraza del Proa.

Nicolas dijo...

Hola! Muy buenos los croquis...realmente envidiables (sanamente)..les hago una consulta....tienen idea en donde se puede aprender a manejar ciertas tecnicas? xej. acuarela (por edcir una nomas o si hay algun taller al cual se puede ir para aprender tecnicas de croquis? quizas hayan concurrido a alguna oportunamente....ya que es de mi interes poder realizar bosquejos similares pero desconozco el menejo de la mayoria de los elementos...como empezar, por donde...en fin...sindrome de hoja en blanco..cualquier aporte es util...saldos y felicitaciones!

NORBERTO DORANTES arquitecto dijo...

Hola Nico...bueno, no acostumbro hacer propaganda d mis cosas por acá...pero, si te funciona te dejo el taller que inicia en feb 2011
Gracias por pasar a este espacio
http://www.wix.com/tallerperspectiva/croquisverano2011

Diego Jappert dijo...

Excelente nivel de los dibujos y gran inciativa. Si estuviese en Bs As seguro me sumaría. Les tengo sana envidia a todos los que participan. Bienvenidos al blog. Los que quieran sumarse a USK Argentina enviarme un mail a diegomjappert@arnet.com.ar para que les otorgue los permisos. Saludos!

Romina dijo...

Estimados Amigos, espero poder sumarme en el futuro a estas Salidas fantásticas, ya que siempre estuve en la búsqueda de fraternizar con gente que guste de compartir estos buenos momentos.Los felicito por la iniciativa.Saludos!Romina

liliana dijo...

Me encantó!! es verdad , los arquitectos solemos dibujar todo el tiempo y a solas espero participar de algun encuentro!!!

sandrine dijo...

que bueno coco!!! la prox voy!!

Mariana Marcela Jacob dijo...

Hola soy mariana jacob y formo parte de un programa de radio El Puente. Uniendo Ideas. este año queríamos cambiar la imagen del programa que es el puente de la Boca y buscando en Internet dimos con la imagen que tienen Uds. quedamos encantados. La verdad es que nos gustaría que sea nuestra imagen 2013 y cuando empecemos la edición de este año de la radio quisiéramos tener el honor de charlar con Uds en el primer programa. Es muy bueno el blog y todo lo que hacen. Nuestro programa pueden encontrarlo en facebook buscando El Puente (emisora de radio.

Para contactarnos escribe a nuestro mail oficial: argentina@urbansketchers.org

Entradas populares