martes, 5 de enero de 2010

Vistas de Cuenca, Castilla la Mancha










Cuenca, en la actual Castilla-La Mancha (España), fue construida hacia el año 800 (por los árabes) como ciudad fortificada, aprovechando las condiciones geográficas defensivas de las hoces (los cañones) de los ríos Huécar y Jucar. Los cristianos, con Alfonso VIII y las Órdenes Militares de Santiago y Calatrava, ponen cerco a la ciudad en el día de la Epifanía del Señor de 1177, y toman la alcazaba y el castillo diez meses después, tras el abandono musulmán de la ciudad. Alfonso X el Sabio le concedió título de Ciudad. Anton van der Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas, fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561, dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557. Hacia 1762 realizó sendas vistas de Cuenca, desde el Este y el Oeste. Fue uno de los más “avanzados” paisajistas de su época, en el sentido de administrar recursos ilusivos poderosamente naturalistas, al punto que, comparadas con los dibujos de Anton van der Wyngaerde, las vistas del célebre y contemporáneo Civitates Orbis Terrarum (de Braum-Hogenberg, dibujadas por Joris Hoefnagel) eran francamente inferiores y deficientes. Tal vez ese haya sido el motivo por el cual, un atlas con las vistas de Wyngaerde no fue jamás publicado ante la posibilidad de dejar casi en ridículo al Civitates [cfr. KAGAN, Richard L. (dir.) (1986) Ciudades del Siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van der Wyngaerde, El Viso.].

Vivimos durante “el milenio” (1998-2001) en la ciudad de Cuenca. Aún hoy, desde lo lejos, desde la Universidad (al oeste) o trepando El Socorro (al este), la vista de la ciudad se asemeja sustantivamente a lo visto y dibujado por Viñas. Todos estos, motivos suficiente para dibujar.


5 comentarios:

Diego Jappert dijo...

Feranado, bienvenido a USK Argentina! Muy buena la serie de dibujos de Cuenca y la historia que nos contas a través de los mismos.

Buenos trazos, muy sueltos y espontáneos. Y bien por los retoques digitales ya que son muy sutiles y no caen en el abuso. Tu técnica enriquece el blog. Saludos

Alex dijo...

Hola Fernando, bienvenido!
Buenisimos croquis, interesante el retoque digital, contanos un poco de tu metodo, medidas de los croquis, poostedicion, etc.
alex

Luis Ruiz dijo...

Fernando, enhorabuena por tan magnífica aportación... de parte de otro admirador de Wyngaerde. Él también dibujó mi ciudad (Málaga) pero hoy en día ha desaparecido ya cualquier parecido de sus dibujos con la realidad. ¡buenísimos dibujos!

سما احمد dijo...

شركة تنظيف مدارس بالرياض
ارتفاع فاتورة المياه
شركات العزل الحراري بالرياض
شركات عزل مائي بالرياض
شركة تنظيف انتريهات بالرياض
ارقام نقل العفش
تهريب الحمامات والمطابخ بالرياض
دهانات غرف نوم
التخلص من الحشرات المنزلية
شركة مكافحة الفئران بالرياض
شركة مكافحة الفئران شرق الرياض
شركة مكافحة الفئران شمال الرياض
شركة مكافحة الفئران غرب الرياض
شركة مكافحة الفئران بالمدينة المنورة
شركة مكافحة الصراصير بالمدينة المنورة

سما احمد dijo...

شركة مكافحة بق الفراش بالمدينة المنورة
شركة كشف تسربات المياه بالمدينة المنورة
شركة تسليك مجاري بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مسابح بالمدينة المنورة
شركة تنظيف مساجد بالمدينة المنورة
شركة تنظيف واجهات حجر بالمدينة المنورة
شركة تنظيف واجهات زجاج بالمدينة المنورة
شركة تنظيف بيارات بالمدينة المنورة
شركة تنظيف قصور بالمدينة المنورة
شركة جلي بلاط بالمدينة المنورة
شركة صيانة مسابح بالمدينة المنورة

Para contactarnos escribe a nuestro mail oficial: argentina@urbansketchers.org

Entradas populares