Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

RETIRO- Ciudad de Buenos Aires

Imágenes producidas durante la última salida de los Croquiseros Urbanos de Bs.As.

Cuando los porteños hablamos de Retiro nos referimos a un amplio espacio urbano donde confluyen edificios de principios de siglo pasado (las estaciones mas importantes del ferrocarril), impresionantes torres de vidrio y acero construidas en las ultimas décadas , los emblematicos Sheraton y Kavanagh y la simbólica Torre de los Ingleses. Un verde impresionante aporta la Plaza San Martín, mientras que el continuo reflujo de la marea humana que se desplaza o detiene al ritmo que imponen los semáforos, viajeros de turismo, gente que corre a sus trabajos, vendedores ambulantes y manteros, cartoneros, desocupados y habitantes de una de las villas miseria más importante y pobladas de la ciudad (la Villa 31), recuerda las contradicciones en carne viva, que manifiesta Buenos Aires en pleno siglo 21.



Como bien dice Rob Frangella: "Se ha dicho siempre que Buenos Aires se parecía a París, pues también descubriendo este recorte de vida podemos decir que se parece a Bolivia, este bullir de la vida se verifica mas que un sábado, en la semana laboral, pero igualmente ha de quedar en el aire el aroma de las tortas fritas, el chipa, los panchos, y la melodía de alguna cumbia latinoamericana"


Imágenes de la "pequeña Bolivia" que se forma a la salida de la Villa 31, entre dos de los edificios de las
estaciones de Retiro, todo un contraste con los edificios emblema de esta zona como la Torre de los Ingleses el Sheraton y el Kavanagh.


Habitantes de la Villa 31, ganándose el pan de cada día.

(Técnica: aguadas de acuarela y estilógrafos punta 03 y 04- block de dibujo A5)

8 comentarios:

  1. isabel, me gusta mucho el segundo,esos grises bajo la marquesina,ese cielo que recorta la arquitectura, y los blancos que iluminan.

    ResponderBorrar
  2. Agradezco tu apreciación y coincido con lo que señalas :este croquis es el más logrado de los que publiqué.Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Isabel, en tus croquis se siente, maravillosamente, el bullir de ese lugar. A pesar que estuvimos juntas en ese pequeño "enclave" mi mirada fue mas al cielo, menos terrena.Com nos tenés acostumbrados, un muy buen relato del lugar.

    ResponderBorrar
  4. Si, Luci, el bullir de ese lugar, un croquis por ahí no puede llegar a expresar todo pues no podemos dibujar los "sonidos", solo imaginarlos. Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  5. Ahí está la capacidad del artista, de poder, con el dibujo, representar los sonidos de manera tal que lleguen al observador y eso lo lográs muy bien.

    ResponderBorrar
  6. Genial tu capacidad de volcar esa atmósfera y el clima urbano en tus croquis, los gestos de las personas son un sello propio de tu habilidad! Muy buenos!

    ResponderBorrar