viernes, 30 de noviembre de 2012

Líneas

Cuando viajo cargo en mi mochila mi amada Nikon, un par de lentes, un cuaderno, una lapicera, un lápiz y un pequeño pack de "imprescindibles" que varían según mi estado de ánimo y la época que se trate. Salimos (plural porque la bruja viene conmigo) a caminar, a disfrutar de momentos casi únicos y a detenernos en algún lugar que merece nuestra mirada distintiva. ESE es el momento en que mi mujer saca fotos y yo dibujo, y a diferencia de la situación planificada, hago líneas, salen líneas casi sin querer, la Sheaffer escolar intenta aprobar el pasaje a las ligas universitarias. Y rápido, no hay tiempo que perder, no hay tiempo para más. Me divierto. Tengo infinitos dibujos de líneas, esos que alcanza el viajero mientras camina las ciudades.






Trujillo, dibujos y acuarelas 1998-2001


Este es mi primer trabajo colectivo de dibujos y acuarelas. 
Trujillo, norte del Perú, tiene escenarios diversos e interesantes para el urban sketcher: la campiña, la vida urbana del casco histórico, el pueblo frente al mar y los restos de una ciudad de barro.

Considero que fue fundamental para mi formación profesional la observación de un lugar a partir del sketch; me proporciono herramientas para la observación y representación de formas y colores de esta ciudad.




 Vista la calle Independencia esquina Junín, desde el Museo del Juguete, fundado por el artista Gerardo Chávez.  
Comentario: La perspectiva plongeante de los impresionistas es un recurso que use en este dibujo. 


 Dibujo con color (sanguina y carbothello sobre papel de color) de la iglesia La Merced, calle Pizarro (hoy peatonal). 


Calle Bolognesi. 
Comentario: La microfibra Faber Castell, de bajo costo, me da la oportunidad de sacar provecho al color de la tinta, de tono color violeta oscuro, en la linea continua de las cornisas que se pierden en la calle curva. 



El Teatro Municipal, calle Independencia. 
Comentario: La linea continua de la microfibra es una forma de síntesis de las formas. Aún así queda un vacío entre ellas. Algunas tramas ayudan a re-configurar el sistema de síntesis usado, logrando resaltar las sombras y zonas de valor. 


Por ese entonces Lima no me proporcionaba el espacio para dibujar o pintar. La velocidad y las costumbres de los limeños, que son múltiples y distintas, no me satisfacían y menos me invitaban a disfrutar de la vida diaria que en Trujillo logré apreciar en los viajes como estudiante de arquitectura.

Fueron cinco viajes. Dos en 1998, uno en 1999 y dos en el 2001. En el último año realice acuarelas a diferencias de los primeros tres viajes que preferí la línea y el valor monocromo de los planos.

El primer viaje fue por un tema académico (visita de investigación del curso de Construcción I, para estudiar construcciones de barro) que paso a un segundo plano por mi interés de la cultura viva que el trujillano expresaba en sus espacios públicos. En el segundo viaje realice más dibujos que el anterior. La línea de la microfibra y fibrón expresan mi observación de los muros de barro de Chan Chan. Luz y forma fueron los temas que enriquecieron mi percepción de las cosas. En el tercer viaje acentúo mi interés por el espacio público. El dibujo de la masa del barro de Chan Chan o los rampas de La Esmeralda tienden a minimizar la forma en líneas, como las de un polígono irregular. A esto se suma la ausencia de color en los croquis. Cómo comunicar a los ojos ajenos que detrás de esas líneas hay olor, color, viento, etc. Esta inquietud por el color se descubre en el tercer viaje, donde contaba con nuevos conceptos que complementaban a la experiencia de dos años atrás. Por un lado debo de reconocer que la lectura y revisión de los dibujos y acuarelas de Leonce Angrand me llevo a conocer el trabajo de los viajeros del siglo XIX.  En los dibujos y acuarelas del francés y también los de Mauricio Rugendas me hacen descubrir que la línea del dibujo tiene perspectiva y que el efecto de cercanía y lejanía también se puede lograr sin el color. El descubrir, hasta hoy, de los dibujos y pinturas de la vida urbana de Monmartre de Mauricio Utrillo me incorpora una cultura gráfica del espacio urbano hasta ese momento ajena. Del parisino aprendí a explorar la perspectiva “plongeante”, ya usado diez años atrás por Pissarro en las vistas de París.  Otro incentivo motivador fue ver de los profesores de Dibujo el entusiasmo por el croquis de viaje (Ernesto Cusicanqui y Robinson Ortiz). Así también las experiencias de viaje las recibí de los arquitectos que tuve la oportunidad de trabajar en sus estudios de arquitectura (José García Bryce y Miguel Alvariño).





El video es una síntesis del conjunto de dibujos y acuarelas de los viajes. Está dividido en cuatro partes: Los Muros de Chan Chan, la ciudad, Huanchaco y detrás de los muros.

La primera parte se muestran croquis del “Palacio Tschudi”. La línea y la valoración del plano fue mi inquietud en ese momento. Los detalles los deje para el carboncillo y la sanguina, lo que me permitió dar forma al volumen y la temperatura de la tierra. El único trabajo en color es del huanchaque, realizado con barras de oleo pastel sobre papel de color. En la ciudad, la segunda parte, descubro un elemento motivador: el culto del habitante por salir y disfrutar el espacio público, de honorar la calzada con el andar a pie y descubrir que la vida tiene un significado en cada esquina. Ese placer por vivir la ciudad lo disfrute por primera vez en Trujillo. En este andar por la calles pongo en práctica el concepto de la perspectiva “plongeante” de los posimpresionistas, y la influencia Utrillo en el color de las fachadas de la Calle Pizarro (hoy peatonal). En la tercera parte muestro sketch con acuarela de Huanchaco, pueblo frente al mar, algo así como un balneario pintoresco lleno de vida y color, tanto de día como de noche. El culto al mar y la comida tiene igual significado que el culto a los santos. El sketch revela esta fascinación por la complejidad en cosas pequeñas: el muelle simula el puerto. El malecón es como una pasarela. La iglesia que corona el cerro es una pequeña catedral. El epilogo del video, detrás de los muros,muestra los barrios entorno al anillo del centro histórico de Trujillo. Barrios de El Porvenir, La Esperanza y San Andrés.

La primera exposición de este colectivo de dibujos y acuarelas fue en la asignatura de Urbanismo I, con el título “Trujillo, reflexiones sobre una ciudad”, invitado por el titular, el arquitecto y urbanista Percy Acuña Vigil. Fue en el año 2001, a pocas semanas del regreso del último viaje. En el 2003 el arquitecto Adolfo Córdova editor de la revista ½ de Construcción me invita a publicar dibujos de mis viajes y elige el croquis de la Calle Junín para su publicación. En el 2004 los editores de la revista Portuñol de Colonia publican los dibujos de Trujillo donde acompaña una síntesis de textos que fui acumulando durante los viajes. Daniela Diegelmann se encargó del diseño y presentación del artículo.




Calle Junín. 
Comentario: La variedad de las alturas de las casas me invita a dibujar. La perspectiva se acentúa por el ángulo y el efecto de las fachadas en escorzo, casi una linea, del frente. 


El urban sketch es más que un dibujo, es un instrumento de comunicación que revela la observación del viajero por un lugar. Este cuadro, por así decirlo, tiene entre sus líneas un propósito fundamental, el de perdurar la imagen del momento, una síntesis del lugar y de las costumbres de sus habitantes. Es un recordatorio que la memoria del hombre es frágil y necesita de estímulos continuos para regresar en el tiempo.

Conozcamos a: Wilder Gómez Taipe

Mi primer dibujo de la ciudad fue a las 9 años, una acuarela desde la ventana de mi habitación. Fue una clase que me dio mi hermano mayor. Su interés por enseñarme el valor del sketch en vivo despertó en mí, años después, la motivación por el dibujo de la ciudad. Mi nombre es Wilder, nací en La Victoria, barrio de Lima y viví y crecí en Santa Luzmila, una de las tantas urbanizaciones que se crearon en la década de los setenta. Desde los 17 trabajé y practique 3 años en un estudio de ilustración de quien fue mi profesor de perspectiva y color cuando cursaba el quinto grado de primaria. Esta experiencia del color, las ilustraciones de libros de primaria y secundaria me motivo también a estudiar Composición. A los 21 ingrese a la UNI, donde estudie arquitectura seis años y me gradué en el 2002. Los años de la universidad me sirvieron para comprometerme con el dibujo. Sentí que se trataba de una experiencia única frente a la tendencia por lo digital que alejaba el trabajo analógico, el uso de las manos y los sentidos para poder expresar emociones. Lo que más me emociona en la vida es dibujar. La acuarela reaparece en mi vida como un motor de estímulos mientras preparaba el proyecto de tesis. Entre bocetos con color y perspectivas a método, me reencontré con la Dama de Agua.
Mis primeros trabajos de la ciudad fueron publicados en las revistas del Colegio de Arquitectos de Lima y otras de medios locales. Recibí excelente comentarios y críticas enriquecedoras de parte de colegas y profesores. Para mí esto fue como tocar el Pritzker, jajaja! Ingresé a la docencia universitaria en el 2003 y no he parado hasta entonces. La enseñanza es un motor en mi vida, considero que lo aprendido debe de ser estímulo paraotros. Al igual que la motivación, la autoestima también es otro motor, un tesoro que los jóvenes tienen y espera ser descubierto. Mi primer viaje al extranjero fue a Buenos Aires en el 2006. La ciudad me proporciono otros ingredientes y los sume al “carrito de experiencias” que llevaba conmigo. La experiencia de Buenos Aires, DF México, Montevideo, Córdoba, Santiago de Chile, La Paz, entre otras de Sudamérica, me ha llevado a incursionar de manera intuitiva por el urban sketch al punto de regresar a estas ciudades solo por el placer de dibujar. Lima me proporciona escenarios para el sketch sin embargo a veces no me satisface del todo y por ese motivomi mirada se dirige a las grandes capitales en búsqueda de la experiencia total delurban sketch. Por cosas del destino e interés por el saber, hace algunos años vi trabajos de urbansketchers por internet y me pareció increíble. Me motivo saber quiénes eran porque veía en ellos sentimientos encontrados con mi trabajo. Fue hasta este año que me interese más en saber de ellos. En octubre último, de vuelta de Buenos Aires y luego de dibujar con Frank Ching y otros grandes exponentes del urban sketch, entré en contacto con USKBA. Me motivo un sketch de Dorantes publicado en La Nación, Escenas Urbanas, e inmediatamente escribí al correo que aparece al pie de la publicación. Jorge me responde y se inicia la comunicación.
Agradezco la invitación a Norberto y Jorge, siento que es una enorme responsabilidad y espero servir y dar granitos de arena al proyecto de USKBA.
Gracias. Wilder Gómez Taipe Lima, 2012.

Atelier Peter Zumthor

En una mañana fría de de Enero, pero en un lindo día, pude visitar algunas obras en Chur- Suiza, entre ellas el Atelier de Peter Zumthor un  Arquitecto admirable en todo aspecto, comparto este croquis que me trae inolvidables recuerdos.
Moleskine 13 x 21 (doble). Tinta y Acuarela


jueves, 22 de noviembre de 2012

Composición con opuestos


Composición con opuestos.....
Arquitectura y naturaleza en armonía
El  fresno viste ropaje nuevo
El color de la casa se intensifica

Puerto de Colon, Entre Rios

este es un barquito que estaba ahí, solo...
en el puertito de Colon, dibujo en tinta indeleble sobre la Moleskine dificil,  y lápiz de color para calmar las aguas.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Falda - Cordoba


En el viaje que cada año hacemos con la Catedra de Diseño Roca/Sardin , me di el tiempo para dibujar  el Hotel al que vamos siempre ,en La Falda. Muchos recuerdos , vividos en estos últimos  años merecían este croquis, dedicado en especial a todos  los que compartieron esos gratos momentos.
Moleskine 13 x 21 (doble). Tinta y Acuarela


domingo, 18 de noviembre de 2012

Conozcamos a: Ignacio Ros de Olano


Al Indagar la ciudad y sus formas miro primero su gente, buscando vislumbrar qué armonía existe entre sus gestos, sus actos, sus dichas y sus propios ámbitos: sus recorridos, sus calles, sus edificios, los que trato de registrar en tinta y papel. Siento que este ejercicio me deja huellas profundas, marcando mi modo de ver el mundo, mi capacidad  o incapacidad de entenderlo, de amarlo, de enfrentarlo y cambiarlo. Como Borges en “EL Hacedor”, imagino un pintor que pinta paisajes,  montañas, ciudades, personas. Al final de su vida se da cuenta que en esas imágenes, se ha pintado a sí mismo, descubre que aquellas representaciones son, en verdad, su autorretrato más fiel.

Agradezco  la invitación a participar en USK BA, compartiendo la mirada a través de nuestros sketchbooks, donde en cada dibujo transformamos un instante de tiempo en una situación perdurable.

Dibujo el Qoricancha, o Templo del Sol, construida por los Incas en la ciudad del Cusco, su antigua capital imperial. El templo y convento de Santo Domingo aparece superpuesta contrastando dos maneras de interpretar y construir el sitio.
Vista del Pan de Azúcar y la Bahía de Botafogo, Río de Janeiro. Dibujo en mi skethbook desde la base del Cristo Corcovado, la visión desde lo alto, como a vuelo de pájaro, de esa relación increíble de ciudad y naturaleza.

Piazza del Trastévere

Que lugar... para eternizarse tomando capuccinos y mirando pasar la gente..
No podia dejar de pensar en la paleta de colores de Eduardo cervera desde sus estadías en Roma, es que se te llenan los ojos de ocres, sienas y demas.

en el Moleskine viajero, con lapicera antes y despues de acuarelar por eso algunas lineas de difuminan y otras son netas.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tiempo de Primavera ...




Caminando por Gorostiaga, imposible no detenerme ha captar esta imagen
 de la Abadía de San Benito,
con las buganvilias en todo su esplendor.

Octubre lluvioso

La comida vegetariana no es particularmente mi favorita (sobre todo en la capital de la carne). Pero sé que en una esquina (muy interesante, en el segundo piso, en un restaurante), hay una espectacular vista que muestra el movimiento diario del que vive en el centro de la ciudad. No tuve otra opción que elegir algo del menú (que resultó ser muy saludable) Dicho resto se encuentra en Diagonal Norte y la calle Florida, rincón emblemático de la ciudad. Y es uno de mis favoritos.
He pasado y dibujado en varias ocasiones, acá los post:
Post 1 Post 2 Post 3
Ese mismo local fué hasta hace poco un café-bar. Encontré este dibujo rápido realizado en 2010 de la misma planta desde otra mesa y punto de vista:



Acá el resultado del nuevo punto de vista  en día lluvioso de octubre dos años después:



Tinta y acuarela en moleskine. 35x12 cms. 4 horas de trabajo.
Publicado en el diario La Náción y en USK.org
Post by ND

jueves, 15 de noviembre de 2012

En el Café del Lector, Biblioteca Nacional



Desde las mesitas del Café del Lector, ubicado tambien en la plaza en altura que rodea la Biblioteca Nacional, en Barrio Norte. Nunca mejor elegido este nombre para el bar-restaurante, frecuentado, sin duda, por "lectores" profesionales, universitarios, estudiantes, asiduos visitantes de la Biblioteca y sus eventos... como pude constatar en una tarde de dibujos, acuarelas y mate cocido, desde una mesita del bar.

Para este registro utilicé una hoja canson de 35 cm x 25 cm. Siempre dibujo en tamaño 10cm x15cm, y me encontré entonces con un problema, el grosor de las líneas a utilizar y el grado de definición en general ..

(técnica: estilógrafos y aguadas de acuarela, sobre papel canson 35 cm x 25 cm)

martes, 13 de noviembre de 2012

Autos viejos

Este dibujo es del mismo campo del que subi recientemente, en un monte de eucaliptus, descansan unos autos viejos que ya forman parte del paisaje, para mi tienen un encanto por que son como objetos color oxido que dan gusto dibujarlos, este esta  hecho con lapicera de fibra y acuarela sobre papel de acuarela liso de 300grs.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Museo Xul Solar


Ayer 10 de noviembre, en La Noche de Los Museos 2012.
Pude visitar algunos, pero al final de la noche me tomé el tiempo para dibujar uno de los museos que más me gusta de Buenos Aires, no sólo por la obra del artista, sino también por la Arquitectónica. El museo El Xul Solar, con dirección  La Prida 1212, es la puerta vecina (a La Prida 1214), que era la casa de uno de los  grandes amigos de Jorge Luis Borges: Alejandro Schulz Solari, a quien menciona en uno de sus textos "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" y del cual extraigo un fragmento al que lo relaciono con este acontecimiento de apertura cultural .... “EN UNA NOCHE DEL ISLAM QUE SE LLAMA LA NOCHE DE LAS NOCHES SE ABREN DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DEL CIELO….”
Moleskine, 14 x 9 cm, Tinta y Acuarela

Museo Xul Solar


Ayer 10 de noviembre fue La Noche de Los Museos 2012, pude visitar algunos ,pero me tome el tiempo al final de la noche para retratar uno de los museos que más me gusta de Buenos Aires, tanto por la obra del artista, como por la Arquitectónica , el Xul Solar ( La Prida 1212) la puerta vecina a la que Jorge Luis Borges menciona muchas veces ( La Prida 1214) la casa de uno de sus grandes amigos Alejandro Schulz Solari al cual menciona en uno de sus textos "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" y del cual extraigo un fragmento al que lo relaciono con este acontecimiento cultural .... “EN UNA NOCHE DEL ISLAM QUE SE LLAMA LA NOCHE DE LAS NOCHES SE ABREN DE PAR EN PAR LAS PUERTAS DEL CIELO….”
Moleskine, 14 x 9 cm, Tinta y Acuarela




Bar Oviedo (3), barrio de Mataderos


Me llama la atención, frente al edificio del Mercado de Hacienda en Mataderos, la presencia de un típico bar-café de los barrios suburbanos de Bs. As., el "bar de la esquina", como lugar de encuentro entre hombres para hablar de futbol, política y mujeres. Es el bar Oviedo, que a comienzos de 1900, era una pulperìa, apodada "De los Payadores".

(técnica: aguadas de acuarela y tinta _blog de dibujo A5)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Croquis de viaje

A todos lados con el Moleskine y un cuadernito Bruegge chiquito, si daba el tiempo atacaba el moleskine .

La Av Frochot de Paris, vista desde la ventana de la casa que me prestaron. A partir de este modelo hice luego una acuarela grande colorida que le dejé de regalo y todos contentisimos.

En el moleskine de 40 x 12, con Lamy, pincel de agua

Repasar los croquis reaviva recuerdos mas fuertes que las mil fotos, significan ademas un tiempo transcurrido, una elección mas pensada, una disposición mas perceptiva y claro una compañia generosa que se adecuó a nuestros tiempos. De a poco iré subiendo el resto.

Alex


Los chicos de Colonia Sola


En las deterioradas "casas inglesas" de Colonia Sola, en el barrio de Barracas, abunda la ropa tendida en las galerías,  el uso de cartones, chapas, o lonetas como protección y los chicos y mascotas, que nos miran con curiosidad y desconfianza.

(técnica: aguadas de acuarela y tinta-block de dibujo A5)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Días de vacaciones

Cuando uno dibuja, va registrando situaciones y tambien va incorporando a la memoria de los ojos, esos lugares que al volver a verlos en dibujos, tambien vuelven esos momentos, y es como disfrutarlos varias veces. Esto es en Salto, Provincia de Buenos Aires, un campo donde puedo desconectarme de la ciudad, frente al campo hay un pueblito que se llama Berdier.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Congreso desde el cafecito

Me hicieron este encargo para la Noche de los Museos. Lo dibujé desde la esquina del cafecito frente al Molino. Que movimiento!! Tinta sobre papel para pastel y acuarela. 20x31cm

martes, 6 de noviembre de 2012

Le Parc - Palermo


Hoy quise recordar a Mario Roberto Álvarez uno de los más reconocidos Arquitectos de Argentina  y la oportunidad fue, la torre Le Parc  en Palermo, uno de los edificios más altos de Buenos Aires ,comparto con ustedes este croquis …en un atardecer de casi 33 grados.
Moleskine doble 14 x 9cm, Tinta y Acuarela


lunes, 5 de noviembre de 2012

En el Bar Oviedo 2


En el bar Oviedo, en el Barrio de Mataderos. A través de la ventana, el tronco de un árbol añoso y el edificio color rosado del Mercado de Hacienda. Presentes en el paisaje desde 1900.
(técnica : aguadas de acuarela y tinta - Block de dibujo A5)

domingo, 4 de noviembre de 2012

Desempolvando Croquis de Viaje.

Dibujar es un placer, genial, sensual. Mi mochila de viajero siempre cargó al menos una lapicera, un marcador o un lápiz. Cuando no tenía un block de dibujo a mano dibujaba en cuadernos rayados, sobres, servilletas o cuanta pasta de fibras vegetales procesada cayera en mis manos. 
Con el correr de los años uno se acostumbra a entablar un diálogo con el dibujo y no es raro que te pida una mancha, o un poco de color, o mucho. No siempre se lo podemos brindar, el tiempo es tirano. Aunque allí radica la gracia del sketch, del croquis, que por definición es un dibujo rápido. 
A continuación tres dibujos de tres épocas diferentes y casi una década entre ellos. Puff!!!, cómo pasa el tiempo!

1990 / Catedral de Brasilia. Oscar Niemeyer, sobran las palabras.

  
1999 / Epcot Center. Fantasía Disney, aquí también sobran las palabras.

 2010 / Venecia. Mientras esperaba el traghetto, incluso las últimas líneas en la misma góndola. El gondoliere no entendía nada, mientras, los ponjas sacaban fotos. 
El color, obvio, fue made in casa (me lo pidió el dibujo, como contaba antes esas cosas pasan).



sábado, 3 de noviembre de 2012

En los alrededores de Retiro


Imagen de la "pequeña Bolivia" que se forma a la salida de la Villa 31, entre dos de los edificios de las
estaciones de tren y micros en Retiro.

(técnica: aguadas de acuarelay tinta- block de dibujo A5)

Palazzo Comunale, Bologna


El "Palazzo Comunale" de Bologna, visto desde Piazza Di Galileo. HIce un intento de trabajar en monocromo con acuarelas, y mezcle libremente Gris de Payne e Indigo. 
No estoy seguro sobre si las sombras grandes estan demasiado -o demasiado poco- sucias...

Para contactarnos escribe a nuestro mail oficial: argentina@urbansketchers.org

Entradas populares